La tecnología en la industria legal: herramientas de apoyo a litigio.

Millones de personas han leído, hablado, participado, disertado o simplemente escuchado acerca de la transformación digital 5.0 y el uso de la inteligencia artificial en el mundo. Miles de miedos surgieron desde que fueron divulgados de manera masiva los primeros avances tangibles de la Inteligencia Artificial en el mundo por medio de aplicativos como CHAT GPT, DALL-E, Bard, en las que se divulgo una falsa creencia que indicaba que la IA generaría el reemplazo de profesiones, como por ejemplo la de los abogados.

Más allá, de afirmar que el desarrollo tecnológico y la IA generaría eliminar completamente ciertas profesiones, se ha planteado que es más probable que la misma transforme las profesiones y su naturaleza del trabajo en muchas áreas; millones de profesionales serán ampliamente beneficiados al utilizar herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para la optimización de sus procesos.

En el marco de la industria legal, y desde una óptica de consultor en derecho corporativo y de apoyo a litigios; se ha evidenciado significativamente las bondades de contar con herramientas digitales, inteligencia artificial y software especializados que permiten generar un apoyo y facilitar las necesidades de la disciplina legal en el marco de un litigio. Las herramientas digitales no solo pueden agilizar procesos tediosos como la revisión de documentos, sino que también pueden proporcionar patrones en casos legales, realizar análisis predictivos, reducir los errores humanos, e incluso, identificar y ofrecer recomendaciones basadas en datos estadísticos de probabilidades a partir de análisis jurisprudenciales.

A continuación, se contemplan 4 metodologías y herramientas digitales que combinan la practica legal con la tecnología generando múltiples beneficios:

1.- Técnicas de OSINT y recolección de evidencia.

Mediante técnicas de OSINT (Open Source INTelligence o Inteligencia de Fuentes Abiertas), se genera el rastreo de información accesible públicamente, la cual es recopilada, analizada y organizada de manera detallada. Dentro de la información susceptible de identificar se encuentran bases de datos en línea, redes sociales, correos electrónicos, registros públicos, vinculación a procesos judiciales, entre otras.

En el marco de un litigio, la implementación de técnicas de OSINT pueden utilizarse para obtener información sobre partes involucradas en el litigio y que sirvan de prueba en el mismo, tales como la identificación de antecedentes personales, historial laboral, actividades en redes sociales, entre otros. Adicionalmente, al aplicar IA en el proceso de OSINT, se pueden automatizar tareas en la detección de tendencias y la extracción de datos relevantes de grandes volúmenes de información.

2.- Aseguramiento de evidencia digital con fines forenses.

Corresponde a la aplicación de metodología y software forense digital para asegurar la integridad y autenticidad de cualquier evidencia digital recopilada, que tenga vocación de prueba en el marco de un proceso judicial y de esta manera garantizar su validez y eficiencia en el proceso. El aseguramiento de evidencia digital puede realizarse a cualquier dispositivo electrónico y cualquier tipo de información digital

3.- Softwares especializados en revisión y parametrización de información.

Corresponde al uso de software especializado que generen la organización, filtrado y análisis de grandes volúmenes de información digital de manera eficiente. El software forense permite el uso de algoritmos y técnicas de análisis avanzadas para búsqueda por medio de palabras claves, identificación de patrones, tendencias y relacionamiento.

De manera adicional, el software forense de filtrado puede utilizarse para identificar y eliminar datos duplicados y/o sin importancia para el caso, lo que simplifica la gestión de la información y mejora la eficiencia en la revisión de la misma.

Las herramientas de revisión y parametrización de datos permiten organizar y filtrar grandes volúmenes de información de manera rápida y precisa, lo que agiliza los procesos de análisis y búsqueda de evidencia relevante para los casos.

4.- Reconocimiento óptico de caracteres y software forense de filtrado.

La información almacenada es los dispositivos también puede corresponder a información física que fue previamente digitalizada (escaneada), y que, por ende, los filtros realizados sobre la información no permiten la identificación de su contenido.

El software especializado de OCR permite la conversión de documentos escaneados o imágenes de texto en texto editable, para posteriormente, por medio de un software forense generar búsqueda, revisión, parametrización, análisis y procesamiento de su contenido. La utilización de software forense y de reconocimiento óptico de caracteres contribuye a la eficiencia al simplificar la revisión y procesamiento de documentos escaneados y cualquier tipo de información física o digitalizada.

Es innegable que la implementación de software digitales en la industria legal se convierte en una necesidad imperativa en el contexto actual y mejora significativamente la eficiencia en la gestión de la información, generando un valor agregado a un entorno legal cada vez más digitalizado y exigente.